trenarzh-CNnlitjarufaes


Genio y figura

Por

Juan Valera


Librería de Fernando Fé

Madrid

1897


Capítulos:

-I-,-II-,-III-,-IV-,-V-,-VI-,-VII-,-VIII-,-IX-,-X-,-XI-,-XII-,-XIII-,-XIV-,-XV-,-XVI-,-XVII-,-XVIII-,-XIX-,-XX-,-XXI-,-XXII-,-XXIII-,-XXIV-,-XXV-,-XXVI-,-XXVII-,-XXVIII-,Confidencias,Conclusión.

Medio de fonte leporum
Surgit amari aliquid, quod in ipsis floribus augat.

(Lucretii. De nat. rer. libr. IV).


-I-

En tres distintas y muy apartadas épocas de mi vida, peregrinando yopor diversos países de Europa y América, o residiendo en las capitales,he tratado al vizconde de Goivo-Formoso, diplomático portugués, conquien he tenido amistad afectuosa y constante. En nuestrasconversaciones, cuando estábamos en el mismo punto, y por cartas, cuandoestábamos en punto distinto, discutíamos no poco, sosteniendo las másopuestas opiniones, lo cual, lejos de desatar los lazos de nuestraamistad, contribuía a estrecharlos, porque siempre teníamos quédecirnos, y nuestras conversaciones y disputas nos parecían animadas yamenas.

Firme creyente yo en el libre albedrío, aseguraba que todo ser humano,ya por naturaleza, ya por gracia, que Dios le concede si de ella se hacemerecedor, puede vencer las más perversas inclinaciones, domar elcarácter más avieso y no incurrir ni en falta ni en pecado. El Vizconde,por el contrario, lo explicaba todo por el determinismo; aseguraba quetoda persona era como Dios o el diablo la había hecho, y que no habíapoder en su alma para modificar su carácter y para que las acciones desu vida no fuesen sin excepción efecto lógico e inevitable de esecarácter mismo.

Los ejemplos, en mi sentir, nada prueban. De ningún caso particularpueden inferirse reglas generales. Por esto creo yo que siempre es falsao es vana cualquier moraleja que de una novela, de un cuento o de unahistoria se saca.

Mi amigo quería sacarla de los sucesos de la vida de cierta dama queambos hemos conocido y tratado con alguna intimidad, y quería probar sutesis y la verdad trascendente del refrán que dice: genio y figura,hasta la sepultura.

Yo no quiero probar nada, y menos aún dejarme convencer; pero la vida

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!