Notas del Transcriptor
—Se han respetado la grafía y la acentuación del original, así como las inconsistencias en éstas.
—Se han corregido los errores obvios de imprenta.
—Algunos «DOCUMENTOS» contienen únicamente el título.
—En las cifras en números romanos impresas en versalita en el original, el tamaño de la letra U (1000) es, en ocasiones, mayor al del resto.Ciertos navegadores y lectores de libros electrónicos podrían mostrar en mayúsculas el texto en versalita.
—Las notas al pie de página se han renumerado y agrupado en un capítulo independiente denominado «NOTAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS»,el cual se encuentra situado antes del «ÍNDICE CRONOLÓGICO DE DOCUMENTOS».
—En los índices de personas y de lugares, la grafía del texto original aparece, en ocasiones, normalizada a esa de la época de impresión,e.g. Baçan en el original frente a Bazán en el índice.
—Los índices se encuentran al final del libro y son accesibles mediante los enlaces:«DOCUMENTOS», «PERSONAS» y «LUGARES».
—Las páginas en blanco presentes en el original se han eliminado en la versión electrónica.
SEGUNDA SERIE
PUBLICADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
TOMO NÚM. 6.
III
DE LA ISLA DE CUBA.
MADRID
EST. TIPOGRÁFICO «SUCESORES DE RIVADENEYRA»
IMPRESORES DE LA REAL CASA
Paseo de San Vicente, 20
1891
Durante la impresión del tomo II de Documentos deCuba parecieron algunos de que no hay constancia en elArchivo de Indias, y por no interrumpir el orden cronológicose reservaron para principio de este tercero, donde seinsertan, siendo más de notar entre ellos tres memorialesdel P. Fr. Bartolomé de las Casas presentados el año 1516,proponiendo remedio á las necesidades de la isla, y principalmenteal mal tratamiento de los indios.
Decía el representante[1], que por el trabajo excesivo delas minas de oro habían muerto siete mil indígenas en elespacio de tres ó cuatro meses; noticia evidentemente exagerada,como solían serlo las que el buen Obispo de Chiaparedactaba con propósito de estimular á los Consejeros realesá reprimir las libertades de los conquistadores y encomenderosprimitivos. Los procura