Nota del Transcriptor:
La imagen de portada fue creada por la transcripción, y está en el dominio público.
Las ortografías inciertas o anticuadas o las palabras antiguas no fueron corregidas.
Las ilustraciones se han movido para que no se rompan párrafos y para que estén al lado del texto que ilustran.
Los errores tipográficos se han corregido en silencio, pero no se han alterado otras variantes de ortografía y puntuación.
ADAN QUIROGA
(ARQUEOLOGÍA ARGENTINA)
CON UN PRÓLOGO
de SAMUEL A. LAFONE QUEVEDO, M. A.
Catedrático de Arqueología Americana
en la Facultad de Filsofia y Letras
de Buenos Aires
Encargado de la Sección Lingüística
en el Museo de La Plata, etc., etc.
BUENOS AIRES
IMPRENTA Y LITOGRAFÍA «LA BUENOS AIRES»
260—BOLÍVAR—260
MCMI
Urna Funeraria—Amaicha, Entrada a Tafí
Colección Quiroga
AL
Teniente General Bartolomé Mitre
26 de Junio de 1901.
La Cruz en América es el título que el Dr. Quiroga dá á su nuevacontribución al estudio de las antigüedades de nuestro continente. Atal punto nos hemos empapado en la idea de que la Cruz empezó y acabóen el Calvario, que basta nombrarla para que se suponga que se tratade descubrir ó comprobar la visita de algún apóstol en el primer siglode nuestra era. Pero nada de esto sucede; el símbolo, materia de estelibro, es algo muy americano, que si procedió de algún otro continente,debió ser cientos y miles de años antes de producirse la solución decontinuidad que separó las tres Américas del resto del mundo.
En su trabajo, el autor, dándonos en resumen las opiniones másautorizadas al respecto, le niega el origen cristiano á la Cruz enAmérica; pero esto no quiere decir que ella haya sido inventada ennuestro continente, ni tampoco que en el Norte y en el Sur procedande dos invenciones sin conexión alguna entre sí. El malogrado doctorBrinton abogaba por la independencia de origen de todos los signossimbólicos y demás que se encuentran en los diferentes países; pero[viii]Wilson[1]opina lo contrario, y si bien concede que la Cruz es una cosa tansencilla, que en todas partes y en todas las épocas ha podidodescubrirse de nuevo, se niega á admitirlo en el caso del swuasticaespiral, meandros, griegas y otros adornos por el estilo. Si todoesto más bien debió entrar de afuera por migración, igual suerte pudocaberle á la Cruz; y es muy significativo que tanto en el Norte comoen el Sur sea la Cruz un atributo ó un símbolo de los dio